domingo, 28 de noviembre de 2010

SOCIOGRAMA





           Es una técnica que pretende obtener una radiografía grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un grupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayoría de los casos son informales.

CARACTERÍSTICAS DEL SOCIOGRAMA:
1.  Se utiliza en grupos naturales. Su aplicación presupone que los miembros se conocen perfectamente entre sí, razón por la cual sólo se aplica en grupos relativamente pequeños y estables.
2.  La investigación se centra en los deseos “subjetivos” de los miembros del grupo.
3.  Las respuestas se piden sobre el trasfondo de unos criterios y preguntas concretas que por supuesto van a condicionar los resultados.
4.  Las respuestas se tendrán en cuenta en la medida de lo posible, es decir, la Sociometría va encaminada a la intervención, ya que se utiliza para tratar de dar solución a un problema “real” del grupo.



FUNCIONES DEL SOCIOGRAMA:


1.      Descriptiva: en cuanto que describe la estructura afectiva interna del grupo, es decir, la estructura de las atracciones y  rechazos, de las actitudes positivas y negativas.  En este sentido es una primera aproximación al grupo que permite descubrir:





a)  Si el grupo está ya formado como tal grupo, si tiene algún tipo de organización interna con roles diferenciales.


b)  Las posiciones sociométricas más interesantes, es decir, los individuos más significativos dentro del grupo, bien por recibir un alto número de elecciones, o bien de rechazos.


c)  Las configuraciones sociométricas más importantes; es decir, las relaciones entre dos o más personas relativamente fuertes y destacadas dentro del grupo. La información descriptiva del grupo que nos proporciona el test sociométrico es absolutamente esencial ya que esclarece y descubre una cierta línea de base que sirve como instrumento de diagnóstico.





2.      Explicativa: el test sociométrico se utiliza también para relacionar ciertos aspectos de la estructura global con otros aspectos del funcionamiento del grupo, tales como:





a)  Los valores y preferencias del grupo se parte del supuesto de que las personas más elegidas son las que mejor encarnan los valores del grupo y, a la inversa, con los más rechazados.


b)  Los efectos que las circunstancias o condiciones externas tienen sobre la estructura del grupo.


c)  La relación que existe entre la estructura de sentimientos y la estructura de interacción.


d) Relación entre solidaridad y obediencia a las normas del grupo.




RELACIONES SOCIALES QUE SE PUEDEN ANALIZAR:
1. Relaciones de atracción o de rechazo: por lo general, se averiguan por medio de la pregunta ¿a qué miembro(s) del grupo prefieres?, o, en su caso, ¿a qué otro(s) compañero(s)- compañera(s) estimas menos?
2. Preferencia de interacción: aquí se trata de averiguar quién preferiría entrar con quién en una relación determinada y con un contenido concreto; por ejemplo ¿por quién se dejaría aconsejar?, ¿a quién invitarías a tu fiesta de cumpleaños?, ¿con quién preferirías trabajar en equipo?, etc Las preguntas específicas que le planteamos son de tipo conjuntivo, ya que se refieren siempre a relaciones deseadas y no reales.
3. Relaciones interactivas de hecho: se pregunta, con quién, de hecho, se tiene determinadas relaciones; por ejemplo, ¿a quién pides consejo?, ¿a quién le cuentas tus cosas y problemas?, etc. Las preguntas específicas son por tanto de tipo indicativo, puesto que se refieren a relaciones que de hecho ya existen entre los miembros. 



LOS DATOS QUE PODEMOS SACAR DE UN SOCIOGRAMA NOS PERMITE:
·         Tener una visión global de la estructura del grupo. Su grado de cohesión puede calcularse mediante algunos índices sociométricos.

·         Señalar la posición relativa de cada uno de los miembros del grupo. Se obtiene el status sociométrico, el índice de extroversión y el de popularidad de cada sujeto del grupo Se pueden construir sociogramas parciales de cada sujeto.

·         Tener una visión de la estructura de los subgrupos existentes parejas, triángulos, bandos.

·         Hacer un estudio del líder o estrella, integrado o normal, marginado, aislado, o rechazado. Se pueden estudiar las cualidades que atraen y las que son rechazadas.

·         Descubrir la posible existencia de factores discriminatorios: religión, nivel socio-económico.

·         Observar las variaciones más significativas dentro de la dinámica del grupo. Esto se puede conseguir aplicando un sociograma al principio de curso, otro a mitad y otro al final.

·         Conocer datos sobre la estructura informal de un grupo.

·         Indicar el grado y naturaleza de la adaptación de los miembros del grupo.

·         Sacar conclusiones para mejorar las relaciones entre los miembros, y tomar medidas para el ajuste social de los no integrados.

·         Mostrar situaciones individuales no esperadas que el profesor puede mejorar.

·         Ayudar a conocer los líderes, los pequeños grupos, las actitudes de los alumnos entre sí, etc.


LIMITACIONES QUE CABEN DESTACAR:
·         La interpretación de los datos exige una suficiente preparación del profesor-a observador-a, ya que comporta las mismas dificultades que analizamos en la unidad referente a la observación sistemática.

·         Los datos que nos aporta el sociograma son sólo indicios que tienen que contrastarse utilizando otras técnicas (registro de datos cruzado), tales como la observación, entrevista, etc permitiéndonos, además, analizar posibles causas como, por ejemplo, “¿por qué un alumno-a está aislado-a?”.

·         La constancia de los datos ofrecidos por un sociograma es muy limitada. Los sentimientos de los alumnos y alumnas son variables. El profesorado deberá tener presente la necesidad de una actualización constante. La limitación de elecciones posibles. El alumno o alumna debe reducirse a uno o dos compañeros-as, cuando desearía elegir a muchos más.
 

PUNTO DE PARTIDA. A la hora de aplicar esta técnica, el tutor o tutora debe tener presente  los siguientes aspectos:
·         Al construirse el sociograma sobre un criterio de elección determinado, por ejemplo “con quién te gustaría estar sentado en clase”, “ir de excursión”, “trabajar”, “estudiar”, etc. El alumno o alumna que haya sido elegido repetidas veces en una prueba, lo es en función de la pregunta que se planteó, no significando, por tanto, que necesariamente habría de ser elegido en función de otras preguntas o criterios.

·         El sociograma debe adaptarse a los niveles de enseñanza en el que se encuentra el alumno o alumna.

·         Los datos obtenidos en el sociograma deben ser siempre secretos y confidenciales.

·         El sociograma nos describe y nos muestra situaciones, pero no predice la conclusión de las mismas.


ETAPAS DEL PROCESO DE APLICACIÓN DEL SOCIOGRAMA:



1ª Etapa: El profesor-a determina el tema sobre el que va a recabar información (momentos de ocio, actividades o tareas escolares vida en común, etc ), los criterios que va a utilizar en sus preguntas (elecciones, rechazos y/o indiferencias) y el número de respuestas que va a exigir por cada pregunta.





2ª Etapa: Se lleva a cabo la formulación de las preguntas al grupo. Esta debe comenzar con una charla en la que el profesor-a trata de aclarar los objetivos de dicha técnica (respondiendo a las dudas suscitadas y malentendidas que se puedan producir), e intenta motivar a los sujetos para que respondan de una forma espontánea y sincera, haciéndoles entrever la importancia de sus respuestas y asegurándoles el secreto de los resultados Esta fase debe ser muy breve.




A continuación le pide que pongan sus datos personales en la hoja que le ha entregado en blanco y posteriormente da lectura a las instrucciones (por ejemplo “Escribe por orden de preferencia los tres compañeros/as con los que te gustaría formar un grupo de trabajo”).




Los alumnos y alumnas ausentes en ese momento pueden ser elegidos. Ellos elegirán al día siguiente. Es conveniente escribir en la pizarra (o disponer de varias listas) todos los nombres del grupo, o al menos de los que faltan. A partir de este momento se debe evitar cualquier pregunta en voz alta, sobre todo las referidas a las preguntas de rechazo. Esta fase suele durar aproximadamente un cuarto de hora.

3ª Etapa: Elaboración de la matriz sociométrica.  Es un cuadro de doble entrada, que tiene tantos casilleros como miembros hay en el grupo. En el eje vertical se reflejan los electores, y en el horizontal los elegidos.
En caso de que se trabaje con elecciones y rechazos, se suelen poner las elecciones con azul y los rechazos en rojo.
 





4ª Etapa: Construcción del Sociograma. Consiste en representar gráficamente los resultados reflejados en la matriz sociométrica.






5ª Etapa: Análisis e interpretación del sociograma. La evaluación de los resultados del test sociométrico nos llevan al descubrimiento de dos niveles las posiciones sociométricas y las configuraciones sociométricas.










1 comentario:

  1. La ionformación del sociograma me parece bastante completa, además el uso de gráfico de sociograma especifica aun mas la función de este.

    ResponderEliminar